El Big Data y los RRHH

motf-470x320-tecnologias-moviles_20131031_1630
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

El pasado 5 de abril en el Círculo de RRHH de la Cámara de Comercio Alemana para España, bajo el título “¿Cómo ayuda el Big Data a los RRHH? reunió una vez más a diferentes profesionales de RRHH para tratar un tema que está a la orden del día y que supone uno de los retos en RRHH para el 2017. En esta ocasión intervinieron los ponentes, representando a las organizaciones Siemens, Cuatrecasas y Speexx.

Frank Beuss, responsable Europeo People Analytics de Siemens, afrontó el tema del término “Big Data” aportando un número estimado de 2000 millones de personas que actualmente están usando algún producto de Siemens. Planteó también inicialmente el interrogante de ¿qué es realmente Big Data?, basado en 3 características principales que deben tener los datos usados como terminología de Big Data: Volumen, velocidad y variedad.

Frank Beuss también comentó la problemática de usar los datos en RRHH debido al gran número de plataformas en RRHH de las que disponía Siemens. Por ello, habló de una acción llevada a cabo para “armonizar” los datos existentes realizando una unificación de 20 plataformas hasta llegar a tener la misma plataforma en RRHH para toda la organización. Por último, Frank Beuss terminó hablando acerca de la ética y la legalidad a la hora de usar datos que se encuentran informatizados en las plataformas de RRHH para tomar decisiones.

La visión de la protección de datos la proporcionó Alejandro Negro Salas, en representación  del despacho de abogados Cuatrecasas. Expuso algunas de las novedades del nuevo REGLAMENTO (UE) 2016/679 como: el registro de actividades de tratamiento; el obligatorio consentimiento expreso de quien va a dar unos datos; datos biométricos (huellas digitales, etc); notificaciones de violaciones de seguridad en los datos, que tiene un margen de 72 horas para que la empresa lo notifique a la Agencia Española de Protección de Datos.

Junto con Alejandro Negro Salas, de Cuatrecasas también intervino Gregor Erlebach, centrándose en los diferentes datos recabados en las fases de una relación (contrato) entre un empleado y la empresa.

Como conclusión del evento, Roberto Martín, responsable de Comunicación&Marketing de Speexx España citó el “Big Data y Analítica” como uno de los retos en RRHH para este 2017.

Expuso en el evento el resultado de una consulta realizada por Speexx en la encuesta Speexx Exchange que se lleva a cabo todos los años a más de 200 organizaciones a nivel mundial. A la pregunta“¿Para cuál de las siguientes áreas le gustaría ser capaz de utilizar Big Data?” un 24% contestó que les gustaría usar big data para el seguimiento del progreso de aprendizaje y obtención de resultados. Sin embargo, Roberto Martín citó que un 21% de los encuestados dijeron no tener claro para qué usar el Big Data, por lo que realizó una primera conclusión sobre si realmente desde el departamento de RRHH se usa el Big Data o hay interés en plantear el uso y análisis de esa información.

Fuente: Speexx

Comments are closed.