La comunicación eficiente, reto de las empresas familiares

Clerk writing on clipboard in store

Es muy frecuente que las empresas familiares no lleguen a 10 años de vida, cosa que se debe a la falta de comunicación eficiente.

En la mayoría de los países, el gran motor que mueve la economía de las sociedades es el conjunto de pequeñas y medianas empresas, porque suponen, a veces, más de la tercera parte de las empresas del país. Aun así, éstas normalmente, mueren a los diez años de fundarse y la causa es que no son capaces de llevar una comunicación eficiente con su clientela.

Algunos expertos en el tema explican que los primeros problemas empiezan cuando hay discusiones dentro de la familia por el negocio, que los integrantes de ésta no son capaces de solucionar. Lo que empieza a generar rumores y malentendidos que afectará al negocio haciendo que desaparezca finalmente.

A lo largo de los poco más de 30 años de experiencia profesional que tengo como contador, auditor fiscalista y asesor de empresas familiares, me he percatado que la mayoría de mis clientes tienen un problema en común.

Por tanto, la solución es muy simple. Hay que decir el mensaje que queremos transmitir de forma clara y amable. Esto tiene un gran peso en el receptor.

Otra de las cosas importantes son los acuerdos. No podemos basarnos en suposiciones o ‘en lo que creíamos’. Por ello, todo lo que acordemos debe quedar en constancia. Así, es bueno utilizar correos electrónicos, o dejar por escrito todo lo que acordemos en nuestro trabajo con los demás. Así, nunca habrá malentendidos y la comunicación será mucho más eficiente.

Sería muy importante que la empresa tuviera manuales para seguir una comunicación eficaz. Los más importantes manuales son en primer lugar, el manual de puesto de trabajo, manual de identidad corporativa, manual de relaciones públicas, manual de identidad de marca, organigrama corporativo, buzón de sugerencias y comentarios, asesoría de experto.

Finalmente, el que tenga el mando de la empresa debe conocer la misión y visión de la empresa para que pueda desempeñar su trabajo acorde con la ética corporativa.

Fuente: economia.terra.com

Comments are closed.