Contactos y formación, las claves para encontrar empleo

caching-directivos
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

La consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos, Adecco, ha realizado una encuesta a casi 2.000 jóvenes de la Redgeneración, acerca de su visión sobre el mundo laboral, sus aspiraciones y sus preocupaciones. La Redgeneración Adecco es una iniciativa que nació hace unos años y tiene la finalidad de ayudar a las personas que peor lo están pasando en estos momentos: los desempleados. Durante un día, los profesionales de Adecco asesoran a los desempleados sobre factores clave para conseguir un trabajo como la elaboración de un plan de búsqueda de empleo, la correcta elaboración de un CV o consejos sobre cómo superar con éxito una entrevista de trabajo.

Encontrar un empleo en el entorno actual no es tarea fácil. Los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. El 24,6% así lo ha manifestado. También la experiencia es un aspecto clave para el 22,8% y el 12,3% opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos. Una minoría (el 1,8%) piensa que lograr un puesto de trabajo hoy en día es una cuestión de suerte, mientras que el 17,5% restante lo atribuye a la actitud, a las competencias del candidato en cuestión, a sus ganas de aprender, a su marca personal, a su motivación o a aspectos como la iniciativa y la proactividad.

La mayoría de los jóvenes encuestados está cursando estudios o los ha finalizado recientemente, por lo que su incorporación al mercado laboral es inminente. Teniendo en cuenta este dato, podemos señalar que los jóvenes en general, se muestran optimistas y 8 de cada 10 creen que encontrarán un trabajo en un plazo inferior a 6 meses: el 24,8% piensa que encontrará empleo inmediatamente después de finalizar sus estudios y el 57,3% restante señala un plazo de entre 3 y 6 meses. La encuesta declara que de aquí a cinco años, la prácticamente todos los encuestados (el 95,6%) no solo cree que tendrá trabajo, sino que, además, está convencido de que estará relacionado con su formación. El 3,5%, en cambio, opina que lo verdaderamente importante es tener un empleo y el hecho de que esté relacionado con sus estudios no es un aspecto necesario para ellos.

Con el objetivo de mejorar su empleabilidad, casi 9 de cada 10 jóvenes (el 86,8%) están dispuestos a trabajar en diferentes empresas, a tener diferentes puestos de trabajo y a desempeñar funciones diversas. La mayoría de jóvenes también estarían dispuestos a desarrollar una parte de su carrera profesional fuera de España. De hecho, el 69,3% lo haría con el objetivo de mejorar su empleabilidad y el 16,7% se lo plantearía si no encontrara un empleo en el país.

Fuente: The Adecco Group.

Comments are closed.