La cultura de liderazgo en las organizaciones

leadership-1959544_1280
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

La división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación, Lee Hecht Harrison, ha realizado una encuesta mundial a líderes de recursos humanos y profesionales para identificar la cultura de liderazgo en sus organizaciones.

Entre otras cuestiones, el informe pone de manifiesto que existe una relación directa entre los niveles de alta responsabilidad en el liderazgo y los resultados dentro de las compañías. A pesar de que el 72% de los profesionales de Recursos Humanos reconoce que la responsabilidad en el liderazgo es una prioridad para sus compañías (el 66% en España), sólo uno de cada tres (el 31%) se muestra satisfecho con el nivel de responsabilidad demostrada por sus líderes. 

En relación con esto, menos de la mitad de los líderes (48% de media, 53% en España) son reconocidos como líderes verdaderamente responsables. Y es que aunque muchos parecen comprometidos, desgraciadamente son muy pocos los que a la hora de la verdad se ocupan de mejorar la gestión de las personas, inspirar a sus equipos, abordar los problemas de rendimiento y crear una cultura de empresa.

Así pues, solo el 27% de los encuestados identifica una fuerte cultura de liderazgo en sus organizaciones, cifra que crece hasta el 59% si solamente se tiene en cuenta la opinión de los profesionales de RRHH de nuestro país.

“El liderazgo responsable o ‘accountable’ es un requisito imprescindible a la hora de construir una organización que pueda prosperar y permanecer ágil. Nunca antes ha sido tan importante, debido a que convivimos en una era de cambio sin precedentes, con innumerables obstáculos como la transformación digital, los cambios demográficos o la incertidumbre política y económica”, comenta Vince Molinaro, Managing Director in Global Practices en Lee Hecht Harrison. “Sin esa responsabilidad las personas que desempeñan puestos de liderazgo no están progresando de manera significativa, y por ende, no participan del impulso a sus organizaciones hacia el éxito.”

Por su parte Peter Alcide, presidente de Lee Hecht Harrison a nivel global, explica que “al no tratar proactivamente el liderazgo débil, las organizaciones generarán más mediocridad, agravando la situación a largo plazo. Por tanto, este informe está diseñado para brindar a las organizaciones información y consejos prácticos sobre cómo mejorar y potenciar el desarrollo de su liderazgo”.

Fuente: Lee Hecht Harrison

Comments are closed.