“Euslan”, para impulsar el euskera en la comunicación interna y externa en el ámbito laboral.

euslan

Se trata de un proyecto del Ejecutivo vasco, en el que participan doce empresas. El  objetivo es llegar al 90% del uso del euskera.

Ochos de las empresas, son guipuzcoanas y las restantes cuatro vizcaínas. Se unen para incrementar el uso de su lengua en el trabajo.

La metodología será la de utilizar el idioma vasco tanto en la comunicación interna como externa para que, poco a poco, otras empresas también formen parte del proyecto.

La iniciativa fue presentada ayer por Patxi BAztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, inaugurando una nueva forma de trabajar.

El objetivo es llegar, al menos, a una mejora del 20% del uso del euskera para 2017, en un contexto en el que algunas empresas el uso del idioma en algunas empresas es del 64%.

Para facilitar la adaptación se ha fijado un marco, en el que, por ejemplo, las empresas más avanzadas ayudarán a que el idioma de un salto y se acoja el proyecto en otras empresas.

El Ejecutivo dará una subvención de más de 900.00 euros a estas doce empresas del sector industrial, que albergan alrededor de 5000 trabajadores.

La empresa que guiará el proyecto será Elay,  que en varias ocasiones ha obtenido el certificado Bikain de máximo nivel, donde casi toda la plantilla es bilingüe y donde el euskera tiene un uso del 90%.

El primer paso será la gestión de las empresas dotando a las herramientas del seguimiento que necesitan. Se impondrá una metodología de evaluación para que la adaptación sea lo más correcta en los siguientes dos años.

Fuente: noticiasguipuzcoa.com

 

 

 

 

Comments are closed.