La digitalización en las empresas

14194296290_b87c286cb2_k
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

El estudio sobre la Digitalización de los Departamentos de Recursos Humanos, realizado por la Fundación Personas y Empresas, está basado en encuestas a 246 empresas españolas, pertenecientes a diferentes sectores económicos.

Tras realizar el estudio, se concluye que “el nivel de digitalización de los departamentos de recursos humanos es muy bajo, sólo un 23% reconoce ser un departamento que haya trabajado la digitalización”.

El estudio demuestra que, en términos generales, los profesionales de recursos humanos de las empresas encuestadas no saben exactamente en qué consiste la ‘digitalización’ del área para la que trabajan. Nos referimos a los términos: Big Data, automatización de procesos, o eliminación del papel.

  • Digitalizar un  departamento implica proveer a los empleados de nuevas tecnologías seleccionadas, adaptadas a las necesidades de este área.
  • El fin es facilitar y agilizar los procesos habituales que conforman su trabajo, pudiendo obtener y explotar datos, que aporten información útil para la toma de decisiones.
  • Crear un sistema capaz de retroalimentarse, que genere datos, que facilite las decisiones, que a su vez impulsan acciones, que influyen y transforman la organización, a través de sus personas.

La mayoría de las empresas encuestadas no tienen capacidad para desarrollar e implementar una strategy workforce planning o planificación estratégica de la fuerza de trabajo. Esto hace que el propósito de anticiparse a medio y largo plazo a necesidades y tendencias futuras se ralentice. Ello implica que implica que no vean venir cambios decisivos en el mercado en el que operan, que no sepan cómo aprovechar nuevas oportunidades y la rotación de empleados tenga un ritmo descontrolado, por no haber sabido identificar los puestos claves, o el talento que verdaderamente se necesita para desarrollar los proyectos con éxito.

Un dato sorprendentemente bajo es el de la formación para emprender un proyecto digital. “El 50% no ofrece formación interna o externa sobre digitalización”. En este sentido es necesario invertir en la formación adecuada, habiendo realizado previamente un estudio de las necesidades formativas del departamento, acorde con los objetivos y metas planeados por la dirección.

Otros datos interesantes del estudio son: El 88% de los encuestados contesta que sí lleva a cabo la selección de candidatos utilizando canales digitales propios o externos”, portales de empleo o la red social LinkedIn. Más de un 61% de las compañías realizan outsourcing de procesos relacionados con recursos humanos”. Destacando la contratación de empresas o servicios externos proveedores de programas de nómina o la gestión de horarios, a fin de automatizar y agilizar procesos tradicionalmente basados en papel.

El estudio pone sobre la mesa que las barreras a la digitalización de recursos humanos son las mismas que frenan los avances y la evolución en cualquier otro departamento, a saber:

1. Escaso presupuesto

2. Líderes poco formados y con poca visión de futuro

3. Perfiles no adecuados para acometer la digitalización que la organización necesita

4. Falta de formación sobre cómo abordar una estrategia digital específica

 

Fuente: Fundación Personas y Empresas.

Comments are closed.