«Las empresas buscan personas con experiencia», por Francisco García Cabello

maxresdefault

Esta semana acudíamos a la presentación del 47º Índice ManpowerGroup: “El empleo en 2015: extensión, consolidación y retos”, como tradicionalmente hacemos en los últimos años.

En dicho informe se revela que el aumento del empleo, en el tercer trimestre de 2015, ha registrado el mayor crecimiento anual en 8 años (+3,1% y 536.000 nuevos ocupados), encadenando 6 trimestres consecutivos de ascensos. Este hecho, sumado a que cerca del 93% del empleo se encuentra en sectores que crecen en ocupación y al incremento de la misma en algunos de los grupos, apunta a una mayor solidez de la recuperación del mercado de trabajo en España. No obstante, este elevado incremento del empleo (3,1%) podría estar llegando a sus cotas más altas. En los próximos meses la creación de empleo podría estabilizarse en el 2%, o en un nivel superior si se mantiene la calma económica a nivel interno e internacional.

Estuvimos en este encuentro y preguntamos a Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, así como a Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio que hoy tendré en directo en el Foro de los Recursos Humanos, por cierto.

La gran preocupación después de leer sosegadamente este informe es el paro juvenil. Se refleja en los datos presentados por Manpower que los jóvenes de 16 a 34 años continúan sin beneficiarse de la recuperación laboral y presentan cifras negativas,  aunque mejora respecto a hace un año.

Hombres y mujeres menores de 34 años, algunos de ellos muy bien preparados, no encuentran trabajo.

¿Qué está pasando en las empresas en este sentido? No conviene contratar ahora. No pensamos en el futuro. No se venden bien los jóvenes. ¿Por qué no fichamos un capital humano joven?

Sobre eso le pregunté a los expertos y me contestaron lo que sospechaba: las empresas buscan personas con experiencia. Es la experiencia que necesitan cubrir -urgentemente en ocasiones- en los próximos meses o años. Así lo marcan sus planes estratégicos que muchos están elaborando en estas fechas.

Es decir, en el empleo seguimos hablando a corto plazo y no teniendo muy claro cómo mejorar la empleabilidad de colectivos muy desfavorecidos, como son los jóvenes.

La educación y la formación cuentan. Sin olvidar características sociales y demográficas.

Fuente: fororecursoshumanos.com

Comments are closed.