Los perfiles transversales, a la orden del día

responsabilidad social
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Según una encuesta publicada por LinkedIn en 2015, lo que nos mueve a cambiar de empleo es principalmente progresar en la carrera profesional, junto con las salidas profesionales ante un posible cambio laboral.

Juan José Jiménez, asociado en Hays Executive España, asegura que “hablar de perfiles transversales es una buena señal para el mercado de los Recursos Humanos ya que somos conscientes de que cada vez nos encontramos con perfiles más formados y con una visión más global del funcionamiento de la empresa. Estamos ante un buen momento: existe dinamismo y perfiles más formados y profesionalizados”.

Lo cierto es que sucede así: si nos fijamos en los perfiles ejecutivos, las empresas se han percatado de la necesidad de crear directivos cercanos, que tengan un conocimiento holístico del negocio para entender mejor los procesos productivos y así poder optimizarlos. Con esta tendencia, según el asociado de Hays, sólo aquellas compañías que desarrollen un buen employer branding conseguirán atraer y fidelizar a los mejores profesionales. Aspectos como la conciliación laboral o la flexibilidad horaria son claves.

En cuanto a la posibilidad de cambiar de sector, no es igual de sencilla para todos los profesionales. “En general, las empresas de servicios suelen contratar trabajadores con formación distinta a la requerida, ya que buscan la pluralidad para poder crear equipos multidisciplinares. Lo mismo sucede con posiciones comerciales, donde encontramos una gran variedad de perfiles, dado que priman las competencias y habilidades por encima de la formación”, explica Jiménez. En cambio, existen algunos sectores como el farmacéutico o bancario en los que la rotación es menor ya que se trata de empresas que ofrecen estabilidad laboral y beneficios sociales.

Comments are closed.