Tendencias de Capital Humano

businessmen-2032160_1280
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

El estudio de tendencias del capital humano desarrollado por Deloitte en el año 2017 nos revela que casi el 90% de los RRHH y de los líderes de negocios califican el construir la organización del futuro como su máxima prioridad.

Se ha podido comprobar que los líderes recurren a nuevos modelos de organización. Pero a menudo la productividad de los negocios es incapaz de mantener el ritmo del progreso tecnológico. El área de RRHH está haciendo un gran esfuerzo para mantenerse al día. La cifra alcanza ahora el 38 por ciento de los profesionales de RRHH que califican sus capacidades como “buenas” o “excelentes”.

Las organizaciones que han sido encuestadas señalan la adquisición de talento como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, con un 81 por ciento de las empresas que lo califican como “muy importante” o “importante”. Pero a la par, podemos analizar otro dato que es que sólo el 22 por ciento de los encuestados describen a sus empresas como “excelentes” en construir una experiencia del empleado diferenciada, una vez que el talento ya ha sido adquirido. Resulta de vital importancia adoptar un enfoque integrado para la construcción de la experiencia del empleado (el 83 por ciento de los encuestados así lo indican). Tampoco puede quedar de lado el liderazgo, ya que es como el motor de la experiencia del empleado.

Erica Volini, directora de Deloitte Consulting LLP y directora general nacional de la Práctica de Capital Humano en EEUU está convencida de que “el área de RRHH debería desempeñar un papel de liderazgo en ayudar a la empresa a rediseñar la organización, mediante la incorporación de tecnologías digitales tanto en la fuerza laboral como en la propia organización de RRHH.” Las organizaciones, para ello, podrían buscar talento externo, robótica, herramientas cognoscitivas y sistemas de inteligencia artificial, que van a ser la «nueva, aumentada, fuerza laboral.” Este año, según los datos recavados por Deloitte, el 41 por ciento de los encuestados informó haber adoptado tecnologías cognoscitivas y de Inteligencia artificial dentro de su fuerza laboral. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los ejecutivos globales reconocen que están listos para gestionar una fuerza laboral con personas, robots e IA trabajando juntos.

La investigación de Deloitte muestra que los aspectos esencialmente humanos del trabajo, tales como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas, están volviéndose más importantes que nunca, a  pesar de que es cierto que muchos puestos de trabajo están siendo reinventados mediante la tecnología y algunas tareas están siendo automatizadas.

El informe de Deloitte es una llamada a la acción para que las empresas reconsideren la eficacia de sus estrategias de estructura organizacional, talento y RRHH, para no quedarse atrás con el incesante avance tecnológico y digital.

Fuente: Deloitte

 

Comments are closed.