Trabajadores con salud física y emocional en nuestras empresas

empleados-motivados

Una de las actividades más interesantes que me han propuesto en estos últimos meses es presentar con DKV la “Guía para el Bienestar emocional en las organizaciones” con la Fundación Salud y Persona y su director Joan Piñol, junto a Javier Formariz, Director de Grandes Cuentas y Alianzas de DKV.

El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, en un contexto en el que la ansiedad y la depresión serán en 2020 las principales causas de baja laboral en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

La Guía apunta que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa. La presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado. Pero sea cual sea el origen, la organización debe poner a disposición de los colaboradores y sus familias recursos para gestionar el estrés.

Un buen clima laboral repercute en una mayor productividad de los empleados. La Red de Empresas Saludables española apunta que “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa”.

Son claves fundamentales con las que nos vamos a encontrar en los próximos años en nuestras empresas y en las que debemos avanzar en nuevas tendencias y hábitos. Ello hará que tengamos unos recursos humanos en nuestras organizaciones más sólidos.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL

Comments are closed.