Transparencia cliente-comunicador, lo más relevante para afrontar una crisis.

no-al-top-secret-en-la-comunicacic3b3n2

Los que más conocen el mundo de la comunicación, tienen una parte importante de su confianza depositada en los mensajes clave, en cuyos lanzamientos creen que se encuentra la salida a una crisis de comunicación corporativa.

Con estos mensajes además de conseguir la percepción que queremos que tenga el pública, podemos atraer a más público. Son una herramienta que puede conseguir que las audiencias tenga la imagen simplificada correcta de lo que estamos queriendo transmitir.

Pero no solamente para los momentos de crisis, en condiciones normales, las marcas deben tener claro, en todo momento, cuál es el mensaje que quieren que llegue a la audiencia. Si una empresa no elabora mensajes clave puede sufrir una situación de déficit que puede convertirse en una cadena de elementos negativa para la empresa.

Esta tarea de elaboración de mensajes clave es tarea fácil, si cuando pensamos en ello, realizamos una lluvia de ideas de lo queremos que la empresa transmitir. Esta tarea se convierte en una labor complicada cuando lo hacemos con mucho análisis, es decir, análisis previo y posterior de nuestras audiencias, de nuestra competencia, de nuestro público objetivo, etc.

Eso sí, la transparencia entre lo que queremos contar y lo que realmente ha pasado debe ser innegable. La situación se puede comparar a una relación delincuente-abogado. Pues, de esta manera, el comunicador necesita conocer los cuatro componentes del análisis DAFO. Los más entendidos creen que es el primer paso y quizá el más relevante para iniciar una estrategia de comunicación de crisis.

En el caso de que, en estos momentos, esté sufriendo una crisis en su empresa, algunos consejos son la de seleccionar a un asesor de comunicación que tenga experiencia y que le proyecte confianza. Después, lo más sano puede ser la firma de confidencialidad para poder ser transparentes previendo problemas posteriores.

Por otro lado, no es mejor comunicador el que más presupuesto pida, por ello, debe buscar la calidad y los antecedentes primero.

Y, como hemos dicho anteriormente, crear transparencia ya que una comunicación sin ella puede agravar la crisis que se está intentando solucionar.

Fuente: argentarium.com

 

Comments are closed.