Comunicación de crisis de algunas empresas importantes.

plan de crisis

Algunas empresas importantes tanto nacionales como extranjeras han pasado por momentos difíciles en los últimos meses. Como, por ejemplo, Coca Cola con el ERE o los cambios en el Banco Santander.

En el caso de Coca Cola, fue una crisis de comunicación, la peor de las que ha tenido hasta ahora. Después de que el Tribunal Supremo anulara el Expediente de Regulación de Empleo, la marca comenzó una nueva campaña publicitaria, de las que destacó la del titular: ‘Hoy es el primer día para un nuevo futuro juntos’. Pero no fue todo tan fácil, la marca perdió reputación en España. para ello acudió a los medios de comunicación impresos, no la primera vez, para explicar la diferencia entre ella y la embotelladora, que es donde se había producido el ERE.

En el caso de Bankia, la comunicación ayudó también a salir de un gran bache. El objetivo del banco desde el escándalo de las tarjetas black es mantenerse como banco. ‘Bankia es uno de nuestros clientes más importantes y de los que más orgullosos nos sentimos. Llevamos muchos años trabajando con él’, declaraba Eugenio Martínez, desde el departamento de comunicación, quién explicaba que con la comunicación pudieron darle la vuelta a la cuestión.

Otro caso fue el de Google España, con la desaparición de Google News en España, al perder el caso con el Canon AEDE. Justo después de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Google quiso prescindir de dos cargos muy importantes de la marca en España. Ahora Google tiene la difícil tarea de conseguir que le apoyen los diarios independientes.

El caso de Santander no fue una crisis como tal, sino más bien una transición. Alrededor de las empresas cuya cúpula suele modificarse surgen grandes rumores y una incertidumbre que crea inestabilidad. Desde el  momento en el que falleció Emilio Botín, todos fueron informados de ello, empleados, inversores, medios de comunicación. Los empleados mismos fueron la mejor base para que la crisis no fuera a más ya que fueron los pilares del esfuerzo del banco. Indudablemente, fue una gestión de comunicación interna inmejorable.

En el caso de Ashley Madison, estos solo reconocieron el hecho solo después de que el asunto ya se hubiera filtrado en los medios de comunicación. después de la publicación de la noticia, la compañía mandó un comunicado oficial que  no decía nada nuevo que no supieran los medios. Es verdad que dio la posibilidad de que los usuarios pudieran borrar sus perfiles pero la comunicación de crisis solo fue practicada después de leerse la noticia en los medios.

Fuente: prnoticias.com

Comments are closed.