¿Cómo cuento mi discurso de empresa? El storytelling, una gran herramienta de comunicación

Storytelling
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Seguimos hablando de “RR.HH. como promotor de la comunicación interna 2.0”. Como ya vimos en el post anterior donde resumíamos los conceptos tratados en el webinar a día de hoy, nuestros receptores, los empleados, están a la defensiva; la comunicación corporativa les genera desconfianza.

Si la empresa está decidida a implementar un cambio cultural organizativo, uno de los puntos claves, por donde empezar, es el discurso de la empresa. Tal y como señalaban Sonia Ruiz, experta en comunicación interna 2.0 y Natalia Gómez del Pozuelo, experta en comunicación de empresa, éste debe ser un discurso 360º, enfocado en el colaborador (empleado), de forma que éste comience a sentirse parte de la empresa y por tanto, desee compartir su talento y ofrecerlo para el bien común de la organización.

Entonces, ¿cómo genero ese engagement?. El storytelling es una herramienta idónea y está comenzando a ser utilizada por los departamentos de RR.HH. en la comunicación empresarial. Tal y como explicaba Natalia Gómez del Pozuelo, durante su exposición, el storytelling orienta y sincroniza los flujos de información y la transmisión de conocimiento.

En este link enlazo un vídeo del proceso de selección de Heineken donde se muestra cómo se genera ese engagement con sus empleados. Según explica Heineken “la marca personal del candidato representa los valores que la compañía quiere transmitir. Son las personas de la empresa, y este chico en concreto, los que hacen la empresa grande. Y está bien que todo el mundo lo sepa”. Este vídeo es un buen ejemplo de employer-branding (veremos ejemplos de este nuevo concepto más adelante).

El storytelling nos ofrece una serie de bondades. A continuación expongo las que me han parecido más interesantes:

– Gestión de emociones (fundamental para generar el engagement).

– Genera empatía.

– Transmite experiencias (un empleado cuenta cómo ha solucionado un problema y éste sirve de ejemplo para los demás).

– Comunica reglas y valores de la empresa.

– Difunde tradiciones y la historia de la organización.

– Posee gran capacidad formadora.

– Favorece el recuerdo.

– Ayuda al cambio.

Recordemos: “La historia toca la emoción que nos lleva a la reflexión y de la reflexión a la acción”.

Autor: Isabel Guevara @isabelgueva

Comments are closed.