Eva Lamalfa (Gullón): “El boca a boca es nuestro gran aliado para la comunicación”

1000px-Logo_galletas_Gullón.svg

Eva Lamalfa es la directora de comunicación de Galletas Gullón. En esta entrevista, explica cómo gestionan la comunicación corporativa de una compañía con tanta tradición en la actual Sociedad de la Información. Fue fundada en 1892 y es una de las empresas alimenticias más importantes de España.

-Hablemos de los comienzos de Gullón… ¿Cómo y cuándo decidió la empresa preocuparse no solo de hacer galletas, también de hacerlas para todo tipo de personas? Sin azúcar, sin gluten…

Lanzamos la primera galleta integral española en los años setenta, cuando la presidenta de Gullón decidió incorporar el grano de trigo entero, y fue un acierto. Desde entonces, no hemos parado.

-¿Hasta qué punto una buena alimentación es sinónimo de calidad de vida?

Está demostrado que tener hábitos de vida saludable reduce la posibilidad de padecer obesidad, hipertensión o un colesterol elevado. Una dieta equilibrada, por tanto, es fundamental para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

-Usted es la responsable de comunicación ¿Cómo se comunica la salud?

Gullón comunica sobre salud a través de sus productos, que siempre tienen en su origen el objetivo de ser beneficiosos para los consumidores. Galletas sin gluten, sin azúcar, sin alérgenos, sin grasas saturadas…son nuestra mejor forma de trasmitir a la sociedad nuestro compromiso por la salud.

Además, fomentamos la práctica del deporte y la formación nutricional entre las personas de nuestro entorno (trabajadores, vecinos, clientes…) mediante el desarrollo de actividades, cursos o jornadas impartidas por especialistas.

-La  comunicación ha dado un giro de 360 grados ¿Qué prefiere redes sociales o un diario de papel?

Cada formato ofrece un servicio distinto y yo creo que se complementan. Si bien todos dan información, el papel lo hace de forma más, amplia, tranquila y ordenada, y las redes sociales son más rápidas, tienen un alcance mucho mayor y nos permite contrastar opiniones. Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante y en Gullón aún tenemos mucho recorrido y trabajo por desarrollar en este sentido.

-Las empresas inteligentes compiten por las emociones ¿Es esta su estrategia?

Estamos comprometidos con nuestros consumidores y queremos ofrecerles una amplia variedad de productos que aporten mayor valor añadido. Queremos que se sientan satisfechos con el producto y que nos reconozcan por nuestra filosofía de empresa.

-Gullón defiende el equipo humano que forma la empresa ¿Cuál es la estrategia para que los trabajadores se sientan parte de la misma?

El equipo humano en Gullón es extraordinario con una plantilla joven y con ganas de sumar. Hay muy buena relación entre los trabajadores. En ocasiones han coincidido tres generaciones de la misma familia trabajando en la empresa y eso nos confiere un carácter especial.

Desde el departamento de Organización y Personas se impulsan iniciativas que mejoren este sentimiento de pertenencia y compromiso a la organización. Además de mejorar la comunicación y la formación con el empleado, se ofrecen actividades paralelas como por ejemplo el ‘personal trainer’, que da acceso a un entrenador personal y a un experto en nutrición para aquellos trabajadores que quieran mejorar su condición física. Así pretendemos mejorar la salud del empleado, motivarle y fomentar el trabajo en equipo.

-¿Qué distingue a Gullón de otras empresas similares?

En nuestro caso creo que nos confiere un carácter especial el hecho de ser una empresa familiar enclavada en el medio rural. Los valores de cercanía, transparencia y compromiso con el entorno son parte de la esencia de Gullón.

-¿Cómo comunica estas diferencias?

Desde el área de comunicación tratamos  de que se nos conozca tal y como somos. Tenemos una elevada visibilidad en medios de comunicación fruto de las novedades que cada año incorpora la empresa. Ello ayuda a estar presentes ante la opinión pública.

Además, la empresa tiene un tamaño que hace que muchas personas nos conozcan y hablen de nosotros y de nuestros productos de forma positiva. El boca a boca es un gran aliado en este sentido.

También intentamos estar presentes en foros que vayan en línea con nuestra filosofía para darnos a conocer y ser punto de referencia.

-Hablemos de RSC: ¿Cómo pueden repercutir los proyectos verdes en los resultados de las empresas?

Las compañías debemos ser rentables pero además debemos hacerlo de una forma responsable con el medioambiente y evitando los efectos negativos que nuestra actividad pueda estar generando. La reducción del desperdicio alimentario, el mejor uso de los recursos, un mejor reciclaje o la utilización de materiales más sostenibles son algunas medidas que las empresas podemos mejorar. Todas estas actuaciones tienen un efecto inmediato en los costes y por tanto en el mejor resultado económico.

-¿Cuál es el vínculo de Gullón con el Medio Ambiente?

Gullón está en Aguilar de Campoo desde hace más de 120 años. El entorno de la montaña palentina es un paraje natural en el que hay muy buena calidad de vida. Al ser la industria más grande de la zona nuestra repercusión económica y social es vital y no podíamos dejar a un lado el respeto y cuidado al medioambiente.

-¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha a corto plazo?

Ahora mismo estamos trabajando, entre otros, en la reducción de emisiones, con el proyecto europeo Reemain que pretende conseguir la fábrica del futuro en base a criterios de eficiencia energética y en el que colaboramos 16 socios de seis países diferentes bajo el liderazgo del Centro Tecnológico Cartif.

Fuente: diariodigitaldeleon.com

Comments are closed.