Medios de comunicación, movilidad y accesibilidad, en la penúltima jornada de discapacidad en ABC

CUByDQGWoAIAR3N.jpg-large-1024x768

El pasado 17 de noviembre, ABC celebró la penúltima jornada sobre empleo y discapacidad. Un acto que tuvo lugar en la Biblioteca de ABC y que reunió a Blanca Marsillach, actriz y presidenta de Varela Producciones, al actor Pablo Pineda, Francisco Mesonero, director general de la fundación Adecco, Marc Simón, director del área social de la fundación bancaria La Caixa, y Claudia Tecglen, presidenta de la asociación nacional Convives con Espasticidad.

Preguntados sobre la entrada en el mercado laboral de las personas con discapacidad, Mesonero comentó que “aunque los empresarios son los que crean empleo, los políticos deben facilitar un entorno apropiado” y ha añadido que “aún hay muchas barreras mentales y estereotipos que dificultan la contratación de las personas con discapacidad”.

Por su parte Marsillach destacó “la profesionalidad” de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social que trabajan en su compañía de teatro, aunque ha reconocido que “existen dificultades para normalizar su inclusión”.

Pineda subrayó la necesidad de que “la sociedad apueste por la contratación de estas personas. Todavía hay perjuicios por falta de conocimiento”. Tras recordar su mala experiencia cuando quiso entrar en la universidad (fue la primera persona con síndrome de Down que accedió a ella en Europa) por culpa de la legislación sobre porcentajes de discapacidad, afirmó que “la próxima revolución en el mundo va a ser de las personas con discapacidad” y apostilló que “ojalá que yo lo vea”.

El actor afirmó que el papel de los medios de comunicación “es fundamental” y ha recordado que su primera entrevista fue en ABC. “Pero la prensa debe dar una visión positiva” y, por ejemplo, no decir que una persona con síndrome de Down “padece de” o “sufre de”, sino que “se disfruta”.

Tecglen dijo que la inclusión “empieza en la escuela. La Administración nos ve como colectivos vulnerables y objetivo para las ayudas. Todas las personas tenemos capacidades y discapacidades. Hay que apostar por el talento y la excelencia y no por cubrir unos cupos”. Y ha añadido que “la discriminación no nace de la maldad de la socidad, sino del desconocimiento. No somos superhéroes ni pobrecitos”.

La presidenta de la asociación nacional Convives con Espasticidad se refirió también a las diferencias salariales que sufren las personas con discapacidad. “Se las debe exigir lo mismo que a cualquier otro trabajador, pero que también reciba la misma remuneración”. Mesonero ha añadido que a pesar de la crisis, el empleo ha seguido aumentando entre las personas con discapacidad y ha destacado que este colectivo es “el que tiene un índice de absentismo menor”.

Fuente: fororecursoshumanos.es

Comments are closed.