Tendencias de Comunicación

Comunicación
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Este año ha tenido lugar la XXI edición de la publicación del Anuario de la Comunicación por DIRCOM. El contenido de la misma está cargado de contenido muy valioso para todos aquéllos que nos dedicamos a la comunicación. Este año se ha centrado en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido 7 tendencias, a saber:

1. CONFIANZA: en este sentido los estudios analizados hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom, trabajar para recuperarla. “Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas. Algunas de estas expectativas las genera la propia empresa a través de sus comunicaciones; otras emergen en el entorno social y la empresa debe saber responder adecuadamente”, apuntó Jordi Ballera, Deputy General Manager de Edelman.

2. ESTRATEGIA: Ahora más que nunca la comunicación ha de estar en sintonía con la estrategia. La competencia es muy fuerte, y en un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial.

3. PÚBLICOS INTERNOS: En relación con la confianza que antes mencionábamos, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal. Tras el análisis de diversos estudios, resulta claro que los empleados son lo primero, lo que se ha puesto de manifiesto con el ‘Programa IDEA’, premiado por el Observatorio de Comunicación Interna con el galardón a la Mejor Práctica de Comunicación Interna.

4. BIG DATA: Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad de datos del que disponen las compañías.Esto es todo un reto en todas las compañías.

5. CONTENIDO: Debido al entorno en el que vivimos, y en pleno S.XXI, estamos sobre informados en todos los ámbitos. El contenido de calidad pasa a ser la prioridad del comunicador. Cada vez se demandan más especialistas en este tema. Se valora ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el European Communication Monitor vemos que es uno de los retos a los que se va a enfrentar el dircom en los próximos años. Para BBVA ya no es un reto sino una realidad. Ignacio Jiménez Soler, Global Head of Communication Strategy del BBVA afirma que: “Dentro de 8 años, el acceso a la información y a los contenidos se hará en un 80 % a través de canales
digitales, esencialmente smartphones”.

6. EMPRESA SOCIAL: Los análisis han demostrado una clara una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. Diversos informes de tendencias como el de Best Relations o el de Evercom entre otros, resaltan esta cuestión. Esta demanda está ya en el ADN de empresas.

7. COMUNICACIÓN MÓVIL: Por último, otro de los retos ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Diversos estudios como el estudio Mobile de la IAB resaltan la penetración móvil alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años.

Fuente: DIRCOM

Comments are closed.